Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software
Competencias profesionales
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias específicas
Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
- Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
- Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones, empleando los recursos disponibles en la organización.
- Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.
- Dirigir el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su correcta ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.
Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.
- Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.
- Proponer la implementación de nuevas tecnologías para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:
- En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
- En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios.
OCUPACIÓN PROFESIONAL
El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:
- Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
- Diseñador de sistemas de información.
- Administrador de proyectos y servicios de TI.
- Consultor/Gerente de Tecnologías de Información.
- Gestor para diseño, ejecución y mantenimiento de sistemas de telecomunicación.
Plan de Estudios
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- MATEMÁTICAS PARA TI
- INGENIERÍA ECONÓMICA
- PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES
- MODELADO DE PROCESOS DE NEGOCIOS
- OPTATIVA I
- INGLÉS VI
- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
DÉCIMO CUATRIMESTRE
- ESTADÍSTICA APLICADA
- AUDITORIA DE SISTEMAS DE TI
- SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
- TÓPICOS SELECTOS DE TI
- INTEGRADORA II
- INGLÉS IX
- NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL
OCTAVO CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI I
- BASE DE DATOS PARA APLICACIONES
- REDES CONVERGENTES
- SISTEMAS DE CALIDAD EN TI
- INGLÉS VII
- PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
UNDÉCIMO CUATRIMESTRE
- ESTADÍA PROFESIONAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO
NOVENO CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TI II
- DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
- APLICACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES
- INTEGRADORA I
- OPTATIVA II
- INGLÉS VIII
- DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO