Licenciatura en Desarrollo e Innovación Empresarial
Competencias profesionales
El Licenciado en Desarrollo e Innovación Empresarial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Capital Humano, Relaciones Públicas.
Competencias Genéricas
- Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.
Competencias específicas
Formular planes de negocios a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.
- Elaborar estudios de mercado aplicando metodologías que definan la factibilidad del plan, con base en las condiciones de la oferta y demanda para determinar estrategias de mercadotecnia.
- Formular estudios técnicos mediante herramientas que permitan la determinación de factores tecnológicos especializados, humanos
para calcular los costos de operación. - Elaborar estudios financieros desarrollando estados pro-forma, considerando indicadores financieros y costos de financiamiento para
determinar la factibilidad del plan de negocios. - Integrar planes de negocios a través de los resultados obtenidos en los estudios mercadológicos, técnicos y financieros para determinar su viabilidad.
Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales.
- Realizar trámites legales de las unidades de negocio con base al tipo de empresa y mercado, así como el marco normativo aplicable para su apertura y operación.
- Integrar el capital humano de las unidades estratégicas de negocios haciendo uso de técnicas y procesos de integración, desarrollo y motivación del personal, considerando la normatividad aplicable, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
- Coordinar la operación de las unidades de negocio a partir de la determinación de los procedimientos y optimización de recursos para el cumplimiento de los objetivos.
- Evaluar unidades de negocio a partir de la determinación de indicadores de desempeño y herramientas de control para generar estrategias de mejora continua.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Licenciado en innovación de negocios y mercadotécnia podrá desenvolverse en:
- Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
- Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
- Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
- Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
- Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
- Unidades estrategias de negocios propias.
OCUPACIÓN PROFESIONAL
El Licenciado en Innovación de negocios y mercadotécnia podrá desempeñarse como:
- Director comercial
- Gerente de mercadotecnia
- Gerente de publicidad y promoción
- Asesor en desarrollo de negocios
- Analista de mercado
- Gerente a nivel administrativo
- Coordinador de marca
- Desarrollo e innovación de nuevos productos
- Analista de precios
- Coordinador de finanzas comerciales
- Coordinador de logística y distribución
- Community manager
- Desarrollador de contenido
- Supervisor comercial
- Gerente de ventas
- Coordinador de servicio al cliente
- Director de su propia empresa
Plan de Estudios
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
- DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
- INTELIGENCIA DE MERCADOS
- INGLÉS VI
- ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
DÉCIMO CUATRIMESTRE
- COMUNICACIÓN EJECUTIVA
- CADENA DE SUMINISTROS
- PLAN DE NEGOCIOS
- INTEGRADORA
- INGLÉS IX
- NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL
OCTAVO CUATRIMESTRE
- TENDENCIAS DEL MERCADO Y CONSUMIDOR GLOBAL
- ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
- GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
- OPTATIVA I
- INGLÉS VII
- PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
UNDÉCIMO CUATRIMESTRE
- ESTADÍA PROFESIONAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO
NOVENO CUATRIMESTRE
- COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA
- PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
- FINANZAS
- OPTATIVA II
- INGLÉS VIII
- DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO