(983)129 17 65

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo recuperar mi contraseña de MOODLE, SAIIUT y/o correo electrónico institucional?

Enviar al Departamento de Servicios Escolares, mediante una solicitud desde tu correo electrónico institucional (o desde la cuenta personal que tienes registrada en SAIIUT, en caso de que se te haya extraviado la contraseña de tu correo institucional) para la recuperación de su contraseña a la dirección:
serviciosescolares@utchetumal.edu.mx

Deberás incluir en el correo tus datos como: nombre completo, matrícula, carrera, cuatrimestre actual.

Nota: A partir de la segunda solicitud de recuperación de contraseña, esta tendrá un costo por concepto de reposición de contraseña de acuerdo a lo señalado en el tabulador de ingresos propios de la Universidad Tecnológica de Chetumal, vigente.
Dicho pago será realizado directamente al Departamento de Servicios Escolares.

La recuperación de contraseña por parte del Departamento de Servicios Escolares será de máximo 24 horas hábiles, contadas a partir del acuse de recibo del correo de solicitud.

¿Dónde acudir para recuperar mi contraseña de SIGETU?

Enviar al Área de Tutorías, mediante una solicitud, desde tu correo electrónico institucional, para la recuperación de su contraseña (especificando la plataforma con la que presenta complicaciones) a la dirección: 

maria.euan@utchetumal.edu.mx

La recuperación de contraseña será de máximo 24 horas hábiles, contadas a partir del acuse de recibo del correo de solicitud.

¿Cómo conseguir mi número de seguridad social para entregarlo a Servicios Escolares?

El Número de Seguro Social (NSS) es entregado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y podrás conseguirlo por primera vez o consultarlo por Internet con tu CURP y una dirección de correo electrónico personal.

 

A través del siguiente link: 

http://www.imss.gob.mx/imssdigital

 

o a través de la App del IMSS: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=st.android.imsspublico&pli=1

 

¿Cómo solicito una Constancia de Estudios Simple o Con Calificaciones?

Para solicitar una Constancia de Estudios Simple o Con Calificaciones debes realizar los siguientes pasos:

 

  1. Asegurarte de no presentar ningún pago pendiente de los cuatrimestres cursados y actual. 

 

  1. Realizar el pago correspondiente por concepto de Constancia de Estudios (elige la opción que necesitas, ya sea Constancia Simple o Constancia Con Calificaciones)

Podrás revisar el costo de cada una de acuerdo a lo establecido en el Tabulador de Ingresos Propios vigente a través del link https://tinyurl.com/25vr43os

 

El pago debe ser realizado a la cuenta oficial 

 

Datos bancarios 
Transferencia electrónica: 
Banco: Banco Azteca

Cuenta: 01720166418194 

Clabe interbancaria: 1271 8000 1664 1819 47 

 

El comprobante deberá subirse mediante el proceso para registro de pagos que se encuentra en la página de la Universidad o ingresando al siguiente link https://forms.gle/RxVJZ8uMCoNEqj2c7

 

*No es necesario que se envíe por correo electrónico.

 

  1. Una vez realizado el pago enviar al Departamento de Servicios Escolares, mediante un correo electrónico una solicitud para la elaboración de su Constancia de Estudios ya sea Simple o Con Calificaciones a la dirección: serviciosescolares@utchetumal.edu.mx 

El correo electrónico deberá contener:  nombre completo, matrícula, carrera y cuatrimestre que cursa o el último cuatrimestre que cursó, según corresponda.

 

  1. El Departamento de Servicios Escolares recibe el correo electrónico con la solicitud, revisa que el alumno haya cumplido con los requisitos; en caso positivo elabora la Constancia de Estudios y envía un correo de notificación al alumno para conocimiento de pasar a recibir el documento impreso. 

 

  1. El estudiante recibe documento impreso original, revisa información y firma de recibido. 

 

Nota: La entrega del documento por parte del Departamento de Servicios Escolares será de 1 a 2 días hábiles, contados a partir del acuse de recibo del correo de solicitud.

¿Cómo y dónde realizo los pagos a la universidad; y cómo registro el comprobante de pago?
Paso 1. Realiza el pago de los servicios otorgados por la Universidad.

 

Todos los pagos deben ser realizados a la cuenta oficial de la Universidad y puedes hacerlo a través de dos opciones (elige la que mejor te acomode): 

 

  1. Transferencia Electrónica
  2. Directamente en Ventanilla Bancaria

 

De acuerdo a la opción que elijas utiliza los siguientes datos bancarios:

 

Transferencia electrónica y/o Ventanilla Bancaria: 
Banco: Banco Azteca 

Cuenta: 01720166418194 

Clabe interbancaria: 1271 8000 1664 1819 47 

 

Paso 2.  Escanear el comprobante de pago en PDF, fotografía legible o captura de pantalla.

 

Paso 3. Subir comprobante.

El comprobante deberá subirse (en PDF o fotografía legible) mediante el proceso para registro de pagos que se encuentra en la página de la Universidad o ingresando al siguiente link https://forms.gle/RxVJZ8uMCoNEqj2c7

 

Recuerda que en la captura de pantalla, foto o escaneo del comprobante de pago que registras de manera digital, deberás poner tu nombre completo, matricula, carrera y servicio que estás pagando.

 

¿Cómo puedo realizar mi proceso de baja?

Existen dos tipos de baja: Baja Temporal o Baja Definitiva; las cuales se llevan a cabo de la siguiente manera.

 

Paso 1. 

El alumno envía a Servicios Escolares, a través de correo electrónico institucional, su solicitud de baja expresando los motivos y solicitando la devolución de sus documentos a resguardo de la Universidad.

 

Paso 2. 

Servicios Escolares envía la solicitud al Responsable del Programa Educativo que corresponda y en caso de proceder la baja, se captura en el Sistema SAIIUT por parte del Responsable del Programa.

 

Paso 3. 

Servicios Escolares solicita verificación de estatus del alumno a diversas áreas, para verificar que no cuente con compromisos pendientes. 

En caso aprobatorio se notifica al alumno se presente al Departamento de Servicios Escolares para entrega de documentos. 

 

Paso 4.

El alumno se presenta al Departamento de Servicios Escolares a realizar los trámites correspondientes:

  1. Llena el formato F-DTC-013 SOLICITUD DE BAJA y otorga la firma correspondiente
  2. Se hace entrega de la documentación existente en el expediente del alumno y firma el formato F-DTC-014 ENTREGA DE DOCUMENTOS A RESGUARDO.

 

Nota 1.- La duración del proceso y entrega de los documentos será de 4 a 5 días hábiles, contados a partir del acuse de recibo del correo de solicitud.

 

Nota 2.- En cumplimiento a lo descrito en el artículo 76 del Reglamento Académico de la Universidad Tecnológica de Chetumal, al realizar una baja temporal, el alumno podrá reingresar a la Universidad, en el plazo de un año y en el cuatrimestre en el que se originó la baja, previo análisis de su situación Académica y vigencia de Planes de Estudio.

 

Nota 3.- Al realizar una baja definitiva, se pierden todos los derechos como alumno y solo podrá reingresar a la Universidad iniciando el proceso como aspirante en un Programa Educativo distinto.

 

¿Como puedo realizar un cambio de carrera?

Paso 1. El alumno descarga el formato F-DTC-012 SOLICITUD DE CAMBIO DE CARRERA, lo llena con su información, firma y presenta al Departamento de Servicios Escolares. A través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/2cdcosmb

 

Paso 3. El Departamento de Servicios Escolares recibe el dictamen proporcionado por el área académica e informa al alumno vía correo electrónico la decisión de dicha área.

 

Paso 4. En caso de ser positiva la decisión, El alumno realiza el pago de los derechos y el registro correspondiente. Ver ¿Cómo y dónde realizo los pagos a la universidad; y cómo registro el comprobante de pago? 

 

Paso 5. El Departamento de Servicios Escolares, realiza el cambio correspondiente en el sistema SAIIUT.

 

Nota: Este proceso únicamente podrá realizarse durante el primer cuatrimestre y en el transcurso de las primeras dos semanas, una vez iniciadas las clases.

 

La duración del proceso y entrega del formato será de 4 a 5 días hábiles, contados a partir del acuse de recibo del correo de solicitud.

¿Dónde puedo solicitar fotocopias o donde esta el servicio de fotocopiado?

El servicio de fotocopiado se encuentra en el Edificio C, en la isla que se encuentra en la entrada.

Se cuenta con el servicio de fotocopias, impresiones o escaneos y el costo por cada hoja es de $1.00

Para poder darle el servicio de impresión o escaneos, deberán contar con su propio USB con el documento guardado en formato accesible o para el resguardo del documento a escanear.

SI NO CUENTA CON EL USB, NO SE PUEDE OTORGAR EL SERVICIO.

 

¿Cuál es el horario para el servicio de fotocopiado?

De 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde

¿Dónde se encuentra las diferentes áreas de la Universidad?

La Universidad Tecnológica de Chetumal cuenta con distintos edificios, en los cuales se encuentran las áreas que componen el personal docente y administrativo. 

 

En el Edificio A o “Edificio Principal” se encuentran las siguientes áreas:

 

  • Rectoría – Dr. Alfredo Marín Marín; Rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal
  • Dirección Académica – Dra. Vanesa del Roció Caballero Cerón
    • Responsable del Programa Educativo de TSU en Gastronomía / Licenciatura en Gastronomía – Mtro. Guillermo Azcorra Chan
    • Responsable del Programa Educativo de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia / Licenciatura en Innovación de negocios y mercadotecnia – Dr. Erwin Adame Gómez
    • Responsable del Programa Educativo de TSU en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible / Licenciatura en Ing. en Mecatrónica – Ing. Eréndira Abigail Blanco Santana
    • Responsable del Programa Educativo de TSU en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataformas / Licenciatura en Ing. en Desarrollo y Gestión de Software – Ing. Eréndira Abigail Blanco Santana
    • Departamento de Desarrollo Pedagógico – Mtra. Beatriz de la Cruz Ramos
    • Coordinadora del área de Tutorías – Lic. María Euan Franco
    • Coordinadora del área de inglés – Lic. Wendy Patricia Novelo Mólgora

 

En el Edificio C o “Biblioteca” se encuentran las siguientes áreas:

 

  • Dirección Técnica de Carrera – Mtro. Víctor Manuel Witzil Cemé
    • Departamento de Servicios Escolares – Mtra. Sorely Estefan Rodríguez Gómez
    • Servicios Informáticos – Ing. Emmanuel Cerón Lagos
      • Centro de Computación
      • Sala de Internet
      • Sala de Consulta
  • Dirección de Vinculación – Lic. Sergio Sansores Aguilera
  • Departamento de Psicología – Lic. María Rosario Villegas López

Sitios Frecuentes

MOODLE

SAIIUT

SIGETU

CALENDARIO ESCOLAR

DIRECCIÓN TÉCNICA DE CARRERA