(983)129 17 65

Licenciatura en Desarrollo e Innovación Empresarial

Competencias profesionales

El Licenciado en Desarrollo e Innovación Empresarial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de Finanzas, Mercadotecnia, Publicidad, Desarrollo de Productos, Innovación Comercial, Planeación y Evaluación de Proyectos, Capital Humano, Relaciones Públicas.

Competencias Genéricas

  • Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos.
  • Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

Competencias específicas

Formular planes de negocios a través del uso de modelos de negocios y técnicas de innovación para determinar su factibilidad en mercados nacionales e internacionales.

  • Elaborar estudios de mercado aplicando metodologías que definan la factibilidad del plan, con base en las condiciones de la oferta y demanda para determinar estrategias de mercadotecnia.
  • Formular estudios técnicos mediante herramientas que permitan la determinación de factores tecnológicos especializados, humanos
    para calcular los costos de operación.
  • Elaborar estudios financieros desarrollando estados pro-forma, considerando indicadores financieros y costos de financiamiento para
    determinar la factibilidad del plan de negocios.
  • Integrar planes de negocios a través de los resultados obtenidos en los estudios mercadológicos, técnicos y financieros para determinar su viabilidad.

Gestionar unidades estratégicas de negocios considerando los recursos de la empresa, su estructura y procesos administrativos así como las condiciones del entorno para lograr su puesta en marcha en mercados nacionales e internacionales. 

  • Realizar trámites legales de las unidades de negocio con base al tipo de empresa y mercado, así como el marco normativo aplicable para su apertura y operación.
  • Integrar el capital humano de las unidades estratégicas de negocios haciendo uso de técnicas y procesos de integración, desarrollo y motivación del personal, considerando la normatividad aplicable, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Coordinar la operación de las unidades de negocio a partir de la determinación de los procedimientos y optimización de recursos para el cumplimiento de los objetivos.
  • Evaluar unidades de negocio a partir de la determinación de indicadores de desempeño y herramientas de control para generar estrategias de mejora continua.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Licenciado en innovación de negocios y mercadotécnia podrá desenvolverse en:

  • Instituciones públicas y privadas del sector industrial, comercial o de servicios.
  • Agencias de investigación de mercados y de publicidad.
  • Áreas de capital humano y finanzas en instituciones públicas y privadas.
  • Empresas encargadas de suministrar servicios especializados en mercadotecnia.
  • Instituciones y organismos públicos relacionados con la comunicación.
  • Unidades estrategias de negocios propias.

OCUPACIÓN PROFESIONAL

El Licenciado en Innovación de negocios y mercadotécnia podrá desempeñarse como:

  • Director comercial
  • Gerente de mercadotecnia
  • Gerente de publicidad y promoción
  • Asesor en desarrollo de negocios
  • Analista de mercado
  • Gerente a nivel administrativo
  • Coordinador de marca
  • Desarrollo e innovación de nuevos productos
  • Analista de precios
  • Coordinador de finanzas comerciales
  • Coordinador de logística y distribución
  • Community manager
  • Desarrollador de contenido
  • Supervisor comercial
  • Gerente de ventas
  • Coordinador de servicio al cliente
  • Director de su propia empresa

Plan de Estudios

SÉPTIMO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS
  • DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
  • INTELIGENCIA DE MERCADOS
  • INGLÉS VI
  • ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
DÉCIMO CUATRIMESTRE
  • COMUNICACIÓN EJECUTIVA
  • CADENA DE SUMINISTROS
  • PLAN DE NEGOCIOS
  • INTEGRADORA
  • INGLÉS IX
  • NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL
OCTAVO CUATRIMESTRE
  • TENDENCIAS DEL MERCADO Y CONSUMIDOR GLOBAL
  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
  • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
  • OPTATIVA I
  • INGLÉS VII
  • PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
UNDÉCIMO CUATRIMESTRE
  • ESTADÍA PROFESIONAL EN EL SECTOR PRODUCTIVO
NOVENO CUATRIMESTRE
  • COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA
  • PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
  • FINANZAS
  • OPTATIVA II
  • INGLÉS VIII
  • DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO