En cumplimiento del Art. 56 del Título Quinto de la LGCG que establece: La generación y publicación de la información financiera de los entes públicos a que se refiere este Título, se hará conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la información, que para tal efecto establezca el consejo y difundirse en la página de Internet del respectivo ente público.

Dicha información podrá complementar la que otros ordenamientos jurídicos aplicables ya disponen en este ámbito para presentarse en informes periódicos y en las cuentas públicas. Asimismo, la información se difundirá en los medios oficiales de difusión en términos de las disposiciones aplicables.

Información Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

I .- Obligaciones de la SGCG y Normas emitidas por el CONAC

Num.

Descripción

1 Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos
2

Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.

3 Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.
4 Norma para establecer la estructura del Calendario de Ingresos base mensual.
5

Norma para establecer la estructura del Calendario del Presupuesto de Egresos base
mensual.

6 Norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios.
7 Norma para establecer la estructura de información del formato de programas con recursos federales por orden de gobierno.
8

Norma para establecer la estructura de información de la relación de las cuentas bancarias productivas específicas que se presentan en la cuenta pública, en las cuales se depositen los recursos federales transferidos. 

9

Norma para establecer la estructura de la información que las entidades federativas deberán presentar relativa a las aportaciones federales en materia de salud y los formatos de presentación.

10

Norma para establecer la estructura de información del formato de aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).

11 Norma y modelo de estructura relativa a los Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública.
12 Norma para establecer la estructura de los formatos de información de obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales.
13 Norma para establecer la estructura de información del formato del ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros.
14

Norma para establecer la estructura de la información que las entidades federativasdeberán presentar respecto de las aportaciones federales de los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y los formatos de presentación.

15 Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas.
16 Artículo 27 de la LGCG.- Los entes públicos deberán llevar a cabo el levantamiento físico del inventario de los bienes a que se refiere el artículo 23 de esta Ley. Dicho inventario deberá estar debidamente conciliado con el registro contable. En el caso de los bienes inmuebles , no podrá establecerse un valor inferior al catastral que le corresponda. Los entes públicos contarán con un plazo de 30 días hábiles para incluir en el inventario físico los bienes que adquieran. Los entes públicos publicarán el inventario de sus bienes a través de internet, el cual deberán actualizar, por lo menos, cada seis mese. Los municipios podrán recurrir a otros medios de publicación, distintos al internet, cuando este servicio no esté disponible, siempre y cuando sean de acceso público.
17

Artículo 51 de la LGCG.- La información financiera que generen los entes públicos en cumplimiento de esta Ley será organizada, sistematizada y difundida por cada uno de éstos, al menos, trimestralmente en sus respectivas páginas electrónicas de internet,a más tardar 30 días después del cierre del período que corresponda, en términos de las disposiciones en materia de transparencia que les sean aplicables y, en su caso, de los criterios que emita el consejo. La difusión de la información vía internet no exime los informes que deben presentarse ante el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, según sea el caso.
Cuarto Transitorio de la LGCG (antes de la reforma) Fracción III. Publicar información contable, presupuestaria y programática, en sus respectivas páginas de internet, para consulta de la población en general, a mástardar, el 31 de diciembre de 2012.

18

"Cuarto Transitorio de la LGCG (antes de la reforma)
Fracción IV. Emitir las cuentas públicas conforme a la estructura establecida en los artículos 53 y 54, así como publicarlas para consulta de la población en general, a partir del inicio del ejercicio correspondiente al año 2012.
Nota: Ver Acuerdo 1 aprobado por el Consejo de Armonización Contable, en reunión del 3 de mayo de 2013, en donde determinan el nuevo plazo para la EMISIÓN de Cuentas Públicas en los términos acordados por el Consejo Las Entidades Federativasy sus respectivos entes públicos para la Cuenta Pública correspondientea 2014 y Los Municipiosy sus entes públicos para la Cuenta Pública correspondiente a 2015"

Publicación: 7 de Noviembre 2013

19

Términos y condiciones para la distribución del fondo previsto en el Presupuesto de Egresos  de la Federación 2013, para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas  y a los municipios para la capacitación y profesionalización, así como para la modernización  de tecnologías de la información y comunicaciones.

Publicación: 7 de Noviembre 2013

20

ACUERDO por el que se modifica el acuerdo del 27 de febrero de 2013 sobre los Términos y condiciones para la distribución del fondo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas y a los municipios para la capacitación y profesionalización, así como para la modernización de tecnologías de la información y comunicaciones.

Publicación: 7 de Noviembre 2013

21

ACUERDO por el que se aprueba que el Presidente y el Secretario Técnico del CONAC, conjunta o separadamente, celebren los convenios necesarios, con autoridades estatales, consejos estatales de armonización contable, entidades de fiscalización locales, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C., la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, entre otros, a fin de coadyuvar en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Publicación: 7 de Noviembre 2013

22 Indicadores para Medir los Avances Físicos y Financieros

 

II .- Normatividad emitida por el CONAC Implementado en la UTChetumal

Num.

Descripción

1

Normatividad en Armonización Contable de la Universidad Tecnológica de Chetumal.(Click)                                       

 

III.- Adopción normativa 2013

 

1

Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental

2

Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental

3

Clasificador por Rubros de Ingresos

4

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

5

Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos

6

Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales

7

Clasificador por Tipo de Gasto

8

Clasificación Funcional del Gasto

9

Clasificador por Objeto del Gasto

10

Manual de Contabilidad Gubernamental

 

 10.1

Plan de Cuentas

 

 10.2

Normas y Metodología para la Emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y Características de sus Notas

 

 10.3

Matrices de Conversión

11

Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales)

12

Marco Metodológico sobre la forma y términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas con relación a los objetivos y prioridades que, en la materia, establezca la planeación del desarrollo, para su integración en la Cuenta Pública

13

Lineamientos Mínimos relativos al Diseño e Integración del Registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro Electrónico)

 

 13.1

Libro Diario

 

 13.2

Libro Mayor

 

 13.3

Libro de Inventarios, Almacén y Balances

 

 13.4

Libro de Inventarios de Materias Primas, Materiales y Suministros para Producción

 

 13.5

Libro de Almacén de Materiales y Suministros de Consumo

 

 13.6

Libro Inventarios de Bienes Muebles e Inmuebles

 

 13.7

Libro de Balances

 

 13.8

Libros Auxiliares Analíticos

14

Clasificación Administrativa

15

Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos

16

Lineamientos para la Elaboración del Catálogo de Bienes que permita la interrelación automática con el Clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas

17

Lineamientos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de Veinticinco Mil Habitantes

18

Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles de los Entes Públicos

19

Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio

20

Lineamientos para la elaboración del Catálogo de Bienes Inmuebles que permita la interrelación automática con el Clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas

21

Lineamientos para el registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueológicos, artísticos e históricos bajo custodia de los entes públicos

22

Parámetros de Estimación de Vida Útil

23

Lineamientos que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los fideicomisos sin estructura orgánica y contratos análogos, incluyendo mandatos

24

Plan de Cuentas que formará parte del Manual de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de 25 Mil Habitantes

25

Clasificador por Fuentes de Financiamiento

26

Mejoras a los documentos aprobados por el Consejo Nacional de Armonización Contable